LA CUEVA DE CHARNERA DE CHIVA: RESTAURACIÓN DEL CERRAMIENTO

Charnera es el nombre de un paraje de la Sierra de Chiva en el que hemos estado trabajando estos días el equipo Arca

Es un abrupto barranco tributario del acuífero principal del sistema de la rambla de Chiva y eje de los sistemas fluviales que drenan la Sierra.

A pesar de distar apenas 11 km en línea recta del pueblo, es un paraje poco conocido. El entorno goza de cierta notoriedad precisamente por su carácter recóndito, carente de caminos rodados y de actividad agrícola y pastoril. Es frecuente lugar de reproducción de aves migratorias y de una pareja de águilas y algunos endemismos botánicos como Sarcocapnos saetabensis.

Desde hace unos 10 años existe un tramo de sendero (parte del GR 322) frecuentado por senderistas y runners. Es este uso el que justifica la intervención para preservar la conservación del elemento patrimonial y mejorar la seguridad de los visitantes, por iniciativa del Club Atletismo Marjana, que ha financiado la intervención.

Aunque la actividad ganadera regular desapareció hace al menos 50 años, es posible observar todavía en el paisaje los restos de alguna majada, un abrevadero natural y dos parideras, apriscos o cuevas de ganado, como se suelen denominar en la zona: la cueva de Checa y el propio covarrón de Charnera.

Estas transformaciones supusieron la excavación de la roca, incluso con barrenos, de todo el frente exterior y la formación de un corredor hasta el centro de la cavidad principal probablemente para facilitar el acceso del ganado y pastores salvando un escalón rocoso que es posible intuir.

El otro trabajo de acondicionamiento que se acometió en el covarrón fue la construcción en fecha desconocida de un muro de cierre en la vertical de la línea de visera, de unos 8 metros de largo y unos 3 de altura máxima para controlar el ganado. El muro se construyó de mampostería muy irregular de piedra local recibida con barro o con cantidades insignificantes de yeso, más presente en las jambas de la puerta de acceso. La puerta dispuso en algún momento de una hoja con cerradura, de la que restan algunos trozos en el interior, por lo que intuimos que pudo haberse destinado también como casica que es como se denominan en la zona los pequeños refugios destinados a los agricultores y sus animales. En realidad este uso sería más coherente con la inversión realizada en acondicionar el acceso que el meramente ganadero.

En el estado actual, el cerramiento había perdido gran parte de la jamba occidental, el dintel y todo el coronamiento correspondiente a la puerta.

Los trabajos consisten en la recuperación del aspecto del muro de cierre en el momento próximo al abandono del uso regular del espacio y la mejora del tramo más próximo del sendero de acceso, afectado por desprendimientos de la visera.

La metodología de trabajo se basa en el reconocimiento de la técnica constructiva y los materiales utilizados, que es posible reproducir casi exactamente, el replanteo de las líneas originales y la reconstrucción de los elementos perdidos.

Gran parte de los mampuestos utilizados originalmente en el muro fueron reutilizados para reconstruir un tramo de la rampa de acceso, afectada por un desprendimiento producido en fecha indeterminada, por lo que es necesario aportar mampuestos del entorno inmediato, en especial las piedras mayores destinadas a servir de perpiaños.

Además, hemos optado por utilizar para el dintel elementos de madera tratada, en lugar de los rollizos de pino crudo que debían existir en un principio –además de muy escasa sección, a juzgar por la huella dejada en el apoyo— y utilizar un mortero de tierra local y yeso por garantizar una mayor velocidad de fraguado.

El aparejo consiste en la disposición de mampostería ordinaria a dos caras, con interposición de perpiaños cada 3 o cuatro elementos a soga, con piezas especiales en las jambas y coronación. El muro se remata con una línea de atado de losas transversales de longitud igual o mayor que el ancho del muro y piedras más grandes colocadas en seco sobre las losas.

Se aprovecha la intervención para rellenar las juntas de toda la construcción con mortero del mismo tipo, la sustitución de algunos elementos de la coronación original ahora inestables y la limpieza general de escombros en toda la cavidad.